Defensa alimentaria no es lo mismo que inocuidad de los alimentos. La defensa se concentra en la protección del suministro de alimentos contra la contaminación deliberada mediante sustancias químicas, agentes biológicos u otras sustancias nocivas aplicadas por personas que desean hacernos daño. Entre estos agentes se consideran materiales que no se encuentran o tienen ocurrencia naturalmente en el mismo o sustancias que no se controlan de manera sistemática en los productos alimenticios. La intención de un atacante es amplia, considerando no sólo la posibilidad de desbaratar nuestra economía, sino hasta la posibilidad de enfermar o matar a personas. Por lo general las acciones intencionales no son razonables y son difíciles de pronosticar.

¿Por qué preparar un plan de defensa alimentaria?

Un plan de defensa alimentaria le ayudará a mantener un lugar de trabajo resguardado, bajar los riesgos para sus empleados, proveer productos inocuos para sus clientes y además protegerá de forma integral a su empresa.

El curso está diseñado para brindarle a los participantes una mirada crítica y herramientas específicas, con técnicas y ejemplos prácticos para implementación de una gestión efectiva para la defensa de alimentos.

 

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de identificar los riesgos inherentes en la defensa de los alimentos.

Podrá preparar un plan de defensa alimentaria específico para su establecimiento.

Obtendrá las herramientas necesarias para integrar la Defensa Alimentaria como un elemento más de la actividad de la empresa.

 

Dirigido a:

Gerente / Jefe de Calidad o Seguridad Alimentaria en plantas productivas, personal de seguridad patrimonial, personal del área de producción.

 

Metodología

El contenido del curso está organizado por módulos. Cada módulo cuenta con:

Videos explicativos donde tratamos con profundidad la aplicación de los requisitos, para que no te queden dudas y desarrollados de una forma muy amena.

Acceso a material descargable que te ayudará a profundizar en los temas de interés y desarrollar tu sistema de defensa alimentaria.

Podrás entrar en contacto directo con el entrenador para aclarar tus dudas con el curso y su aplicación.

Contenido del Curso

MODULO 1
• Amenazas internas y externas. Tipos de amenaza – Comprensión del atacante. 00:00:00
MODULO 2
• Evaluación de riesgo – Punto crítico de control de evaluación de amenazas (TACCP). 00:00:00
MODULO 3
• Controles críticos – Plan documentado de evaluación de amenazas. 00:00:00
MODULO 4
• Esquemas (Cadena de suministro de alimentos – Esquema del proceso TACCP – Matriz de calificación de riesgo – Identificación de amenazas – Priorización de amenazas – Evaluación de vulnerabilidad – Puntuación de la evaluación de riesgos). 00:00:00
MODULO 5
• Respuesta a un incidente. 00:00:00
MODULO 6
• Estudios de casos de TACCP. 00:00:00
MODULO 7
• Fuentes de información e inteligencia sobre riesgos emergentes para el suministro de alimentos. 00:00:00
MODULO 8
• Enfoques para la reducción de riesgos. 00:00:00
MODULO 9
• Monitoreo, Acciones correctivas y preventivas donde el monitoreo indica falla. 00:00:00
MODULO 10
• Revisión anual del plan para verificar la efectividad. 00:00:00
INNFOOD INNOVATION IN FOOD SAFETY
X